JMC18_

UN JARDÍN REBOSANTE DE DETALLES

REVIVIMOS UN JARDÍN CONVIRTIENDO UN ESPACIO ENCORSETADO EN UN ESPACIO ORGÁNICO

Desde la primera etapa de encaje del proyecto, vimos clara la fusión interior y exterior de esta vivienda familiar, y por tanto la necesidad de trabajar al unísono con Teresa Cabaní, interiorista del proyecto.

La evolución de la obra dejó de manifiesto los beneficios tangibles de abordar el diseño de manera integral, logrando grandes resultados a muchos niveles: estéticos, funcionales, de tiempo y costes de obra, y en el modo en que se habita el lugar.

Se hizo evidente en nuestro proyecto que concebimos vivienda + jardín como el mismo organismo. Conseguimos dar al jardín un carácter más orgánico, añadimos valor al conjunto, dotando el espacio del programa necesario. El dinamismo en el proyecto no solo se intuye en las circulaciones, sino en la forma de alternar materiales y soluciones distintas para generar volumetrías ricas, pasando de un espacio encorsetado a un espacio orgánico. Apostamos por la unidad de cota y de materiales como extensión del interior. El mobiliario fijo, diseñado y construido in-situ, marca la estructura del jardín, y bien sea de madera, hormigón, inox o hierro, continúan el discurso del espacio interior, ofreciendo confort y resistencia.

Redefinimos el programa y las zonas húmedas del jardín según criterios estéticos, funcionales y de eficacia de gestión del agua, con una piscina más proporcionada y un comedor exterior protegido de la lluvia y el sol. Para esto, incorporamos una pérgola con paneles móviles que aporta dinamismo y sombras para favorecer la recirculación del aire y el control térmico del interior de la vivienda de una forma natural. Al mismo tiempo, nos permite proporcionar un espacio más cómodo para los usuarios, adaptándonos a la incidencia solar según la época del año. Aportamos también un módulo de cocina de intemperie que funciona a la vez como taller artístico, y compactamos las instalaciones para tener un nuevo acceso al jardín desde la calle, muy práctico para la vida con niños.

"Permitir distintas circulaciones a la vez, fue uno de los desafíos en este jardín: de una entrada de servicio y mantenimiento, hemos pasado a ganar un acceso directo desde la calle, abriendo la casa y el jardín".

En nuestra intervención, apostamos por herramientas que nos permitieran gestionar el agua más eficazmente. El agua utilizada en este proyecto proviene de aguas residuales y no gestionadas, por tanto, perdidas. La piscina se abasteció con agua salada de acuíferos.

La paleta vegetal se organizó en grupos, según el tipo de crecimiento y funcionalidad, integrando los elementos existentes a conservar. Como particularidad, buscamos la variedad y riqueza de colores y texturas para crear un entorno frondoso y acogedor. Utilizamos una cuidadosa selección de especies de estanque, como Equisetum hyemale, Cyperus haspan y Juncus effusus, que reduce la necesidad de mantenimiento intensivo y aprovecha los sobrantes de agua de la zona húmeda del jardín.

El proyecto no solo consigue mejorar estéticamente el entorno, sino también demostrar que se pueden fomentar las sinergias entre actores de un paisaje urbano y la productividad del espacio, con uso eficiente de los recursos disponibles y promoviendo prácticas sostenibles.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.